En sesión ordinaria del consejo provincial realizada desde las 6:00 a. m. de este martes 28, el pleno ratificó el sueldo del alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa y dieta de regidores.
Llamó la atención declaraciones del regidor Gerardo Arias quien pese a ser presidente de la comisión de administración y presupuesto dijo no recordar los montos que percibe el burgomaestre y concejales.
«No tengo cifras a la mano, está en el decreto supremo de 2019, ahí lo pueden encontrar (…) no tengo exacto», dijo.
No obstante, se supo que estos ascienden a 11 mil 400 soles y 2 mil 850, respectivamente. Además que, el ex alcalde Julio Medina estuvo recibiendo una remuneración de 9 mil 500 soles y el consejo similar monto al actual.
Destacar que la concejal Amalia Turpo fue la única que observó el dictan refiriendo no estar de acuerdo con un incremento del 30%. No obstante el gerente municipal le manifestó que tal figura no existía, solo la ratificación de montos acordes a ley. Ya que en caso del alcalde, este percibe un sueldo equivalente al número de pobladores en la provincia que lo eligió, mientras que los concejales no deben superar el 30% de la remuneración del burgomaestre.
Otro punto aprobado en agenda fue el dictamen n.°009 -2023, referido a la extinción de cesión en uso a favor de la Asociación de Instituciones Femeninas de Tacna (Asife).
Bajó a comisión el dictamen n.° 007-2023, sobre reajuste de tarifa de alquiler de los terminales terrestres para el ejercicio 2023.