El «Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo» se celebra el 2 de abril y en Tacna ya se realizan actividades para resaltar la importante fecha. Edith Centeno Maldonado, directora del centro de educación especial (CEBE) Ana María del Carpio de Bartesaghi, destacó la importancia de entender esta condición.
El CEBE entregó información sobre el autismo en calles de la ciudad y participó de capacitación a padres de familia. Para la directora, este tipo de actividades son clave para hacer entender a la población que «las personas con trastornos del espectro autista (TEA) tienen el mismo derecho de participar de nuestra comunidad».
Destacó que una oportuna terapia es clave en casos de TEA, ofreciendo para ello el Ministerio de Educación (Minedu) vía CEBE la enseñanza y asistencia necesaria. Siendo así, se tiene registrados en Tacna a 130 estudiantes con TEA, «pero tenemos estudiantes que no están en educación básica regular, que están en casa o en otros centros particulares no siendo parte de la base de datos», comentó.
«Necesitan trabajar y como centros de recursos entregamos material gratuito a padres de familia para atender los problemas de abstracción lo que impide hacer memoria operativa entonces con material didáctico mejora», agregó.
En Tacna, a nivel Minedu y Ministerio de Salud (Minsa), hay 7 centros que hacen esta evaluación con equipo aprobado son: centro Leoncio Prado, hospital Alcides Carrión (EsSalud), centro de primaria Luis Palza Lévano, centro de atención primaria Óscar Fernández Dávila, centro de salud San Francisco en el distrito Gregorio Albarracín y el centro de atención primaria.
A la vez, hay 4 centros de salud mental que pertenecen al MINSA, brindando terapia gratuita. Para acceder a los mismos, los interesados deben acudir a su centro de salud de su jurisdicción para ser derivados a esta atención especializada con acceso a terapia de lenguaje, terapia ocupacional o acudir a centros autorizados para evaluación.
«Muchas veces la comunidad se cierra a los cambios que tiene que haber, tenemos que cambiar en la mentalidad, todos somos diversos, no solo nuestros estudiantes con TEA. Nosotros, personas que no tenemos supuestamente una discapacidad, somos diversos en diferentes acciones, estos niños tienen esta misma condición, lo que necesitan son materiales indicados», comentó.
A quien necesite orientación, hizo extensiva la invitación a visitar el CEBE Ana María del Carpio de Bartesaghi, ubicado en instalaciones del CEBE Felix y Carolina de Repetti, en Alto Bolognesi, cercado.