La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra la suspendida parlamentaria y expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado. Ello por el caso del empresario Abel Sotelo, quien es vinculado sentimentalmente con la suspendida legisladora.
🚨La Fiscalía de la Nación presentó la denuncia constitucional contra Betssy Chávez Chino -en su condición de ministra y congresista- como presunta autora de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado. (1/2) pic.twitter.com/28ZAuWPqkv
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 10, 2023
Betssy Chávez es cuestionada por supuestos beneficios a la familia de su aparente pareja sentimental, Abel Sotelo, en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cuando se desempeñaba como ministra de dicha entidad.
Tanto el padre como el hermano de Sotelo laboraban en el MTPE y que ambos tenían vínculos muy estrechos con el partido oficialista Perú Libre. Otra integrante de la familia Sotelo, la hermana del señalado como pareja de Chávez Chino, también fue expuesta como trabajadora pública. Esta se desempeñaba como auxiliar del despacho congresal de la también parlamentaria de Perú Democrático.
Las autoridades acudieron a las oficinas de la sede del Legislativo para evaluar dicha situación, sin embargo, descubrieron que Flor de María Jezabel Sotelo Villa había sido cesada del cargo solo una hora antes de la visita de la Fiscalía.