Ante la crisis migratoria que aqueja a Tacna, el alcalde provincial Pascual Güisa fue consultado sobre proyecto de albergue dado que extranjeros han tomado parques y óvalos generando malestar en la población al ser usado los espacios público prácticamente como letrinas y duchas públicas.
El también policía en retiro descartó el proyecto «porque tenemos temas mucho más urgentes. El tema de los albergues es un tema circunstancial del momento cuando uno invierte en algo es porque quiere solucionar un tema permanente porque al final qué dirían, oye un elefante blanco, tiene ustedes un albergue para tres mil personas y no hay nadie, como lo que ha ocurrido con el hospital de Cartón».
Refirió no considerar que los albergues sean sostenibles como salida al perjuicio del ornato, pese a los constantes reclamos y recomendación que hiciera Fiscalía de Prevención del Delito para contar con un lugar en dónde puedan ser controlada la llegada de migrantes.
«Por cierto es, yo le pregunto a usted ¿cree que esas personas se van a quedar a vivir ahí?», expresó en referencia a plaza Grau en donde acampan una treintena de extranjeros.