En audiencia que duró casi 6 horas, dictan 9 meses de prisión preventiva contra Valeria Alarcón Mamani (20), implicada en delito de parricidio en agravio de su madre Beatriz Susana Mamani Maquera (55), subdirectora del área técnica del colegio Coronel Bolognesi.
La hija de la víctima es sindicada como coautora actuando con alevosía, advirtió la magistrada Sonia Marín Valdivia.
En participación del hecho también es señalado Carlos R. C. L., su enamorado de 17 años de edad, ya en la correccional de Arequipa. De este fue mencionado hoy que confesó el delito, asegurando que Valeria le iba indicando vía Instagram cómo tenía que actuar para cometer el crimen luego que le comunicara – en mensaje de texto de esta red social- que no soportaba más a su madre.
Según postuló el fiscal José Luis Vega Pilco, el menor llegó la noche del 9 de abril a casa con guantes de látex, mascarilla y protector de cabello, siendo facilitado su ingreso por su enamorada quien lo instruyó a ocultarse en la vivienda (de la avenida Industrial 502-A, Leoncio Prado). Luego fingiendo ambos un asalto motivando que la madre salga de su habitación para luego obligarla a arrodillarse y posterior el menor ahorcarla ejerciendo presión con su brazo «cogoteo», falleciendo por asfixia mecánica por compresión cervical externa.
La joven entregó objetos de valor a su pareja para simular el robo llegando incluso a causar destrozos en casa, pero contradicciones la llevaron a quedar detenida como implicada en el caso.
En audiencia, se quebró siendo retirada su participación de la conexión virtual. Casi al final de la sustentación de las partes, volvió para alegar como arraigo a su favor estar cursando la carrera de medicina. Además que no fugaría ya que era conocida a nivel nacional e internacional por ser ajedrecista representando a Tacna. A la vez de tener un perro al cual amaba mucho y quería asistir por estar tres días sin comer.
La pericia psicológica que mostraba a una joven de carácter aniñado sin indicios de debilidad ante impresiones fuertes, el no tener ya sustento económico, por haber fallecido su madre y no contar con presencia del padre. Además del hecho de ser reconocida en otros lugares – tal como alegó- terminaron siendo base para que la jueza determine rechazar la comparecencia y caución de 3 mil soles que planteó el abogado Richard Guzmán, defensa pública de la estudiante quien postuló única responsabilidad del enamorado para lo cual dijo que este tendría en su poder la llave de la casa que a la joven presuntamente se le habría perdido días atrás del crimen. Es más, el letrado llegó a exponer imágenes de una leona y su cachorro a modo de reforzar la idea de «uno siempre es el malo de una historia mal contada».
La joven pide que no la encarcelen:
La estudiante se quebró en audiencia: