Número de migrantes varados se reduce en zona de frontera, pese a que PNP resguarda el no ingreso de ilegales a territorio peruano desde el fin de semana pasado. Tan solo el lunes 17 eran casi medio centenar de extranjeros, familias enteras, en su mayoría venezolanos quienes pugnaban por entrar a Tacna, pero este martes 18 la cantidad es menor y con rostros nuevos.
¿Dónde están? al momento la PNP de la División Nacional de Operaciones Especiales asignada a la frontera Perú -Chile no ha respondido si el despliegue encomendado ahora obedece solo a retener por unas horas al grupo que va llegando procedente de Chile para durante la noche dejarlos pasar o los está trasladando a otro sector.
Radio Uno al igual que otros medios de comunicación apostados entre los complejos fronterizos Santa Rosa (Tacna) y Chacalluta (Arica) constató que no eran las mismas personas varadas días atrás. En tanto, más continuaban llegando a pie tras no poder cruzar al país vecino ante presencia de Ejército chileno y Carabineros.
Entre éstos hay mujeres embarazadas, niños y bebés recién nacidos, y cada día llegan entre 30 o 40 extranjeros, por ello lo cuestionable es a dónde se van cada día, si la misión que tienen tanto los carabineros y los efectivos policiales es no dejarlos cruzar a cada respectivo país. Muchos de ellos han sido expulsados de Chile por no tener la documentación requerida y no pueden ingresar a Perú debido a la misma razón.
Y pese a que los hombres y mujeres de prensa vienen evidenciando una crisis migratoria de urgente atención, la PNP ha mostrado actitud de obstaculizar el recojo de información, no permitiendo este martes 18 el libre tránsito de los equipos enviados por medios de comunicación.