Pese a que Fiscalía investiga una subasta realizada durante la gestión edil de Julio Medina siendo lo recaudado prohibido de usar. El alcalde provincial Pascual Guisa confirmó este martes 18 que 5 millones de soles fueron usados por su antecesor para el pago de pactos colectivos, deuda hasta 2020.
«Algo de 5 millones fueron empleados para diferentes pagos y 22 millones quedaron en un banco en cuenta corriente. No ganaba intereses y nosotros hemos trasladado a otro banco que pague más intereses y ha quedado ese dinero. Y lo único que nosotros podemos utilizar es los intereses que vamos ganando a la espera de lo que decida el Poder Judicial», expresó la autoridad tras rendir su informe de 100 días de gestión.
Y sobre este tipo de pago a ser desembolsado con trabajadores de la comuna provincial. El burgomaestre aseveró que su gestión está cancelando el pacto colectivo correspondiente a 2021. Y si bien manifestó que puede usar los intereses que genere el dinero de la subasta, no precisó si estaría usando el mismo para pagar pactos colectivos.
Según Guisa la situación actual de los tres predios subastados por su antecesor es materia de decisión del Poder Judicial «que dirá en su momento, son propietarios los que compraron o sencillamente los terrenos regresan a la municipalidad». Y es que «en este momento técnicamente esos terrenos no son de la municipalidad porque ya fueron vendidos, tenemos ese dinero (…) no lo utilizamos en este momento porque sería irresponsable y si es contrario la sentencia estaríamos metiendo en problema a la gestión», agregó.
«Estamos ganando intereses y eso es lo que podemos utilizar. Ahora el Poder Judicial cuándo podrá sentenciar, vamos a esperar eso», sentenció.
La anterior gestión logró subastar y vender 3 predios: lote 2A de la avenida Miraflores, distrito Tacna; la Sub parcela 6A y la parcela 6C ubicados en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa. Logrando recaudar más de 27, 8 millones de soles. Este proceso derivó en investigación contra el ex alcalde Medina por presunta negociación incompatible.
Fiscalía abre investigación al alcalde Julio Medina por subasta de terrenos
Del informe de 100 días de gestión brindado por la MPT, se destaca una exposición técnica realizada con portátil en instalaciones del salón consistorial. En la exposición no se abordó con mayor detalle el tema de inseguridad teniendo en cuenta que el alcalde provincial es policía en retiro de quien se esperaba mano dura contra la delincuencia.
Incluso en su discurso final llegó a admitir que la disertación que brindara uno de los funcionarios sobre el tema en mención fue corto, pero sería ejecutado por administración directa, puso mayor énfasis en defender al gerente de la Empresa Prestadora de Servicios asegurando que a la fecha cumplía buena labor pese a que tan solo el lunes 19 viviendas en Pocollay quedaron inundadas en desagüe no logrando la EPS solucionar el problema que es reiterativo.