El embajador Hugo de Zela aseguró que los crímenes por los que se le acusan al extraditado Alberto Fujimori son más graves de los casos por los que fue procesado Augusto B. Leguía, dignatario que fuera acusado por cuestiones políticas y quien falleciera sin ser sentenciado, tras su régimen de más de una década.
"Los crímenes de lesa humanidad por los que fue extraditado Alberto Fujimori tienen una gran diferencia con los procesos que se le iniciaron a Augusto Leguía, que merecen un tratamiento especial, Sin embargo en la historia de los mandatarios peruanos se convierte en el segundo dignatario procesado tras su régimen", insistió.
De Zela aseguró que además existen otras sustanciales diferencias que difieren entre uno y otro mandatario, ya que – dijo- Fujimori no sólo abandonó el país sino que además renunció vía fax, para después intentar fallidamente postular a una curul japonesa, pretendiendo hacer uso de su nacionalidad japonesa.
De otro lado el embajador peruano destacó el rol desempeñado por la justicia chilena, afirmando que con la determinación de extraditar al prófugo Alberto Fujimori se le da al Perú la oportunidad de demostrar a la opinión pública nacional e internacional, de acuerdo a los cánones del derecho penal, que los mandatarios también pueden ser juzgados por crímenes de lesa humanidad y otros delitos, mientras se encontraban en el poder.