Se agrava situación migratoria en zona de frontera. Niño venezolano (de 9 a 10 años) se desmayó ante inclemente sol en línea de la Concordia, zona entre Tacna y Arica en donde cientos de extranjeros de diferentes nacionalidades en condición de ilegales han quedado varados.
Fue asistido por su padre y conducido en patrullero al complejo Santa Rosa (Tacna) para atención médica. Situación es insostenible con numeroso grupo que exige ingresar a territorio peruano ante militarización de frontera chilena o por haber sido expulsados del país vecino.
Perú ha decidido resguardar su frontera, trasladando un contingente de 200 policías desde Lima y Arequipa, a la vez se reforzar – al igual que Chile- vigilancia con miembros del Ejército. Esto ha despertado alerta en el país vecino en donde el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, advirtió que el paso fronterizo se convertirá en un campamento de refugiados siendo urgente un corredor humanitario a Venezuela.
En tanto, el gobernador de Tacna, ha planteando que cuarteles del Ejército sean usados como albergues hasta que Cancillería atienda la problemática. Así también, poder ceder a la ONU un terreno cerca al complejo fronterizo Santa Rosa a fin de tener ahí un albergue temporal para dotar de asistencia al migrante con miras a que accedan a un transporte humanitario a su país de origen.