En entrevista con Radio Uno es el internacionalista y ex canciller de la República Miguel Ángel Mackay quien propuso la deportación y expulsión de extranjeros que no ameriten estar en Perú.
Ante la crisis migratoria que se registra en Tacna el internacionalista Miguel Ángel Mackay señaló que “otra vez pone sobre el tapete la discusión el derecho migratorio donde se determina quien ingresa o no al territorio nacional”, esto ante el bloqueo de carreteras en el límite fronterizo realizado por extranjeros varados.
“El principio de soberanía debe de mantenerse”, enfatizó.
Además el ex canciller también puntualizó que es Chile el país que dictó medidas ante la creciente inseguridad ciudadana y aplaudió que Perú emulara este hecho al no dejar ingresar a migrantes ante su irregularidad documental.
“Desde Radio Uno yo propongo que se trate la deportación y expulsión de extranjeros que no ameriten estar en Perú”, expresó.
Mackay también indicó que la realidad de la frontera no puede ser negada y que se debe de tratar con racionalidad y que debería de intervenir la cancillería peruana y la chilena para mantener una buena relación entre ambos países y “dejar de culpar a Chile”, acotó.
“Mientras no ingresen a Perú sigue siendo un peso para Chile (…) Ellos no han pisado suelo peruano y tampoco es que están en territorio de nadie, ellos han salido de Chile pero ese es un su último espacio en el que se encuentran. Hay una responsabilidad de Chile para determinar el punto de inflexión de los extranjeros”, finalizó.