Manuel Mori, presidente del consejo regional de Tacna, destacó que la crisis migratoria que hoy aqueja a la frontera sur se debe a desidia de autoridades que no accionaron planes preventivos ante una oleada que se veía venir por estar Venezuela sumida en una convulsión política social.
Dijo haber desaprobado la gestión del gobernador regional Luis Torres Robledo pues «su primera tarea al asumir funciones debió ser en enero y febrero convocar a Cancillería y subprefecturas de la urbe de Tacna con miras a una mesa de trabajo para establecer medidas con anticipación».
Y si bien cuestionó a Torres, tuvo mayor crítica para el alcalde Pascual Güisa de quien destacó que pese a ser policía en retiro no ha sabido articular gestiones en seguridad.
«Estamos trabajando propuestas para implementarlas y darles las condiciones, pero no creo que surjan efectos. Podemos emitir normas, pero tienen que implementarse las autoridades locales, pero tenemos un alcalde provincial que prácticamente no existe. Lamentablemente yo tengo que hacer esa crítica con la disculpa del coronel Pascual Güisa que no está actuando. Él es quien ha debido ponerse los pantalones y corbata y como coronel de la PNP experto en seguridad ciudadana ha tenido que prevenir estos eventos«, destacó.
El consejero delegado mostró malestar luego de ser revelada que en el país se encuentran «cerca de un millón de migrantes ilegales», cifra mencionada este lunes 24 en sesión de la comisión congresal de Relaciones Exteriores. Para Mori, esto se debe a que «los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Vizcarra dieron las facilidades y no sabemos por qué», agudizándose luego la crisis cuando Chile cerró sus fronteras para proteger la paz social.
Entonces es claro que «las autoridades peruanas no han sabido prevenir (…) y ahora estamos con la crisis encima». comentó.