Ante su pública negativa tras la propuesta del gobierno local de brindar albergue temporal a migrantes varados en Tacna, el alcalde de Gregorio Albarracín, Niel Zavala, señaló que ha sido víctima de amenazas de pobladores pues el burgomaestre ha reiterado su rechazo del uso de espacios municipales para que extranjeros puedan acampar.
Zavala, en entrevista con Radio Uno, señaló que fue amenazado en dos oportunidades bajo la modalidad de manuscritos «bajo la puerta» y por mensajes.
«He recibido amenazas respecto a nuestro pronunciamiento que no se dará ningún tipo de cobijo a extranjeros (…) tenemos hermanos y hermanas sin que comer, con tuberculosis y mas enfermedades y nuestros recursos deben de ser destinados para ellos», enfatizó.
INSEGURIDAD CIUDADANA
En un afán de combatir la delincuencia en la región Tacna, especialmente en Gregorio Albarracín, y la implementación idónea de los equipamientos necesarios es el alcalde del distrito quien informó que este jueves se debatirá la propuesta de incrementar lo percibido por el canon lo que será dirigido a la seguridad ciudadana.
Niel Zavala, burgomaestre de Gregorio Albarracín, señaló que se generó la iniciativa para un cambio en la ley de canon para que se pueda administrar el 20% netamente para la seguridad ciudadana. Ante esto, Zavala señaló que “tendremos capacidad de contratar personal serenos que duren mucho más tiempo los que estarán debidamente capacitados e instruidos para cuidar las calles del distrito”.
Además, acotó que se está formulando un proyecto que contempla la implementación para los serenos de la comuna (motocicletas, drones, camionetas, cámaras de video vigilancia –más de 180 unidades- entre otros equipos). En 15 días se estaría culminando el mencionado proyecto para poder establecer la metodología de financiamiento. Son alrededor de 15 a 20 millones de soles los que serían destinados para la seguridad ciudadana.