El excandidato a la alcaldía de Tacna, Álvaro Zacarías, indicó que el estado de emergencia decretado a estas alturas por el gobierno de Dina Boluarte es una respuesta tardía ante la decisión que desde febrero adoptó Chile con la militarización de sus fronteras evitando el ingreso de migrantes indocumentados y reconduciendo a las mismos a línea de Concordia, en caso Tacna.
«El estado de emergencia es un estado de excepción (…) la pregunta es sí esta declaratoria va a contribuir a la salida del problema que tenemos en Tacna y ahí la respuesta tiene que ser política, consideramos que es un paliativo», comentó.
«Teníamos que haber tomado las medidas adecuadas para no estar en este momento en la situación que estamos, lamentablemente en nuestro país la política nacional está constituida de parchas y no vemos el problema en perspectiva», agregó.
No obstante, se mostró a favor de que el Ejército refuerce vigilancia en la frontera dado que estos puntos son «una coladera ante la ineficacia de nuestra Policía», comentó.
Oficializan con D.S 055-2023 estado de emergencia por crisis migratoria