Por un plazo máximo de 30 días podrá permanecer el ex Presidente Alberto Fujimori en la sede del Estado Mayor de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, ubicado en el Fundo Barbadillo del distrito de Ate Vitarte, hasta donde llegó ayer a Lima.
Hoy el jefe nacional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), general Gustavo Carrión, confirmó que, por resolución suprema, dispone de 30 días para habilitar las instalaciones del Establecimiento Penitenciario que acogerá en forma definitiva al ex Mandatario. Este sitio no funcionará en la Diroes, sino que estará en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del Inpe en El Callao.
"Por ahora el señor Fujimori se mantendrá en la Diroes, hasta que no tengamos habilitadas las instalaciones definitivas que debe tener el centro de reclusión definitivo. Estimamos que en 15 días más podrían estar listas, pero nos han dado un plazo máximo de 30 días para que todo esté funcionando", afirmó la autoridad.
Según detalló Carrión, Fujimori estará en un pabellón apartado del lugar donde se imparten clases a los postulantes al Inpe. En ese sitio contará con una custodia compuesta por 10 efectivos del INPE. El ex Presidente dispondrá de un dormitorio con baño, un comedor y una sala de estar para recibir a sus visitas. Estas condiciones son las mismas con las que cuenta desde ayer en la sede policial.
Carrión precisó que esta no es la primera vez que se dispone un sitio especial de reclusión para autoridades. Recordó que anteriormente en la Base Naval de El Callao se habilitaron 6 celdas para el ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos y otros detenidos por delitos terroristas.
Modalidad de internación
El jefe nacional del Inpe precisó que todavía falta una resolución del Poder Judicial peruano para que el extraditado quede bajo su custodia. Desde ayer, precisó, el detenido está en manos de la Policía Judicial de la PNP y su traspaso podría decidirse en las próximas 24 horas. Cuando esto ocurra, personal del Inpe asumirán su vigilancia en la Diroes.
Una vez que el ex Jefe de Estado sea entregado al Inpe, la Junta de Clasificación de esta entidad, compuesta por psicólogo, un asistente social y un abogado, definirá el régimen de internación para el recluso. Según el reglamento del organismo penitenciario, existen los sistemas de mínima, mediana, y máxima seguridad, las que tienen diversas restricciones. En este último caso, hay también tres opciones, las cuales tienen grados de intensidad para que el recluso pueda tener contacto con el exterior.
Autorización de penal transitorio
El viernes, a través de tres publicaciones en el Diario Oficial "El Peruano", el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia autorizaron con una resolución ministerial y otra suprema, la habilitación temporal de ocho ambientes de la Jefatura de Estado Mayor de la Diroes como "Establecimiento Penitenciario Transitorio Provincial Barbadillo", para acoger al ex Presidente.
También en una tercera resolución ministerial, el Ministerio del Interior dispuso que el mismo recinto sea utilizado como Sala de Juzgamiento. En ellas se realizará todo el trámite de internación y derivación formal al Inpe, para evitar, por razones de seguridad, que el ex Mandatario sea trasladado fuera del local a una sede judicial tradicional.
Las instalaciones de 190 metros cuadrados fueron cedidas en uso al Inpe sólo por 30 días, mientras habilita su propio centro de reclusión en el Centro Nacional de Estudios Criminoplógicos y Penitenciarios en El Callao.