Ante el incremento significativo de casos de dengue en el norte y centro del Perú, sobre todo en las zonas de climas tropicales, se ha generado que los centros de salud de esas localidades ya no tengan capacidad de atender a todos los afectados. En atención a la crisis, el epidemiólogo Edgar Tejada señaló que “lo que ocurre en el norte es una muerte anunciada, (…) sabemos que después que hay una arriada como esta, iba a levantarse los casos de malaria y de dengue, era previsible, lo que pasa es que no se adoptaron las medidas a nivel regional, nosotros estamos a tiempo”.
El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) advirtió que Tacna no está exenta de verse aquejada por la epidemia por factor climático pues explicó que el mosquito portador necesita de un clima tropical para su diseminación, y Tacna en este momento tiene un clima subtropical.
“Es tan agresivo el vector que hasta en una chapita con agua, es probable que se reproduzca y se disemine”, “Si existe el vector y hay una persona enferma picada por este mosquito se convierte en un reguero de pólvora”, advirtió.
Como otra vía de ingreso de dengue a Tacna, destacó sería el libre tránsito. “Por el norte, porque si está (el dengue) en Lima, en Ica y tenemos buses que vienen desde esa ciudad hasta Tacna” podría llegar el mosquito a la ciudad. Y vía Chile pues “en el año 2016, Arica reportó la presencia del vector que era trasladado desde los camiones de Bolivia, pero una de las hipótesis que tenemos es que desde Arica hacia Tacna, se hayan ubicado coincidentemente en la zona donde desembarcan los pasajeros que vienen a hacer uso del hospital de la Solidaridad”.
Prevención
Los centros de salud están haciendo una vigilancia febril a las personas provenientes de zonas con altas tasas de infección como la selva o de Ica hacia el norte. Es más, resaltó que “este año tuvimos un caso de dengue importado y el año pasado tuvimos 4 casos de dengue importado”.
Los síntomas que suelen presentar los pacientes infectados son fiebre y dolor de cabeza, además este virus tiene 4 serotipos y cualquiera de éstos va a acompañado de malestar general y dolores articulares, aunque los casos más graves experimentan dolores abdominales y hemorragias.
El epidemiólogo instó a la población a tener responsabilidad “si la población encuentra un mosquito, cualquier tipo de zancudo, y lo captura, que lo entregue a un centro de salud y para que le hagan un estudio taxonómico y confirmar si es o no es el vector”. Para que la ciudadanía pueda identificarlo, lo describió como “algo más oscurito y tiene unas rayitas en sus patitas que luce como una suerte de hilos de plata”.
«Los huevecillos resisten la disecación hasta por un año», por ello instó a la población a evitar que en cementerios, terminales y grutas, sea almacenada agua corriente, sino buscar nuevas alternativas como arena húmeda o el oasis para flores.