En atención a la crisis migratoria que se registra en la frontera entre Perú y Chile, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay expresó que «el problema no se arregló porque sino ya no habría carpas y ya no habría gente fuera de Perú y fuera de Chile. Lo que ha habido es una inmediata solución parcial para 110 venezolanos que han viajado a su país por un avión fletado por Venezuela que partió de Arica. Ya se fue el avión el domingo pasado y la pregunta es ¿Dónde esta la nueva mesa?».
Es el camino ahora a seguir «sentarnos (Perú y Chile) en una mesa y decir basta de que sean desplazados o que salgan por la frontera norte, y más bien desde Santiago de Chile u otros puntos en verdad parta (un nuevo vuelo) para los diversos países hacia donde puedan ir (los migrantes) y no estén atomizando la frontera», expresó.
En tanto se resuelve la grave problemática, advirtió que «el escenario que no puede suceder es que ingresen a Tacna» pues «eso va a ser un signo de debilidad de la política migratoria porque sino entonces se nos va a ver falto de carácter doblegando ante esta situación».
Así también, corresponde a los organismos internacionales tratar el tema humanitario con apoyo de las cancillerías implicadas en busca de nuevos vuelos humanitarios a la brevedad posible.