TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oficializan reasentamiento de Mirave en su 34 aniversario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El centro poblado Mirave, en la provincia Jorge Basadre, conmemora 34 años de creación política este lunes 22. Las actividades protocolares programadas por la comuna edil también están orientadas a destacar los 202 años de la batalla de Mirave.

Un problema álgido en la jurisdicción es el ansiado reasentamiento luego que un huaico ocurrido el 8 de febrero de 2019 dejara el poblado en ruinas motivando la reubicación temporal en el sector denominado Alto Mirave usado ya en 2015 cuando similar fenómeno natural golpeó el lugar.

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT) Jaime Carpio anunció vía Radio Uno que será entregado con motivo de la fecha, el documento de transferencia interestatal a la Municipalidad Distrital de Ilabaya “para que el reasentamiento en Alto Mirave se haga realidad”.

Explicó que se trata de 25 hectáreas destinadas a albergar a 231 damnificados para lo cual con el documento de transferencia la Municipalidad de Ilabaya “primero, tiene que iniciar la reubicación de predios” y “segundo, ejecutar el cambio de uso de agrícola a vivienda”.

Aunado a esto, “el trabajo de sociabilización tiene que ser mucho más intensivo para que la población tenga que dejar esta zona porque es declarada de alto riesgo”, agregó.

En anterior aniversario, los afectados expresaron que si bien en Alto Mirave fueron habilitadas piletas públicas, estas traían consigo agua de río sin tratar sirviendo únicamente para lavar y regar algunas plantas. Por ello debían esperar a que dos veces por semana llegue una cisterna trasladando agua para consumo humano.

Además reclamaban no contar con servicio de desagüe ni buena iluminación. El precario escenario ha motivado que muchos vuelvan a sus derruidas viviendas y habilitándolas alegando ser ello mejor que seguir pernoctando en módulos prefabricados que de día se convertían en hornos y de noche asemejaban a frigoríficos.

¿Hasta cuándo Mirave debe soportar desidia del Estado?