TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JESÚS GORDILLO: RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LITORAL TACNEÑO ESTARÍAN EN PELIGRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Para el arqueólogo Jesús Gordillo, los cementerios prehispánicos, conchales y viviendas de pobladores establecidos entre la época arcaica y tardía, que se encuentran ocultos bajo los arenales del litoral tacneño; correrían el riesgo de ser destruidos,  luego que el Gobierno Regional a través del consorcio Boca del Río iniciara los trabajos de alcantarillado en el sector, sin haber demostrado que cuenta con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA.

Explicó que la obtención del CIRA es obligatorio para todos los trabajos que impliquen movimiento de tierra en zonas donde haya evidencia de restos arqueológicos. Además, de acuerdo a la resolución suprema 004-2000ED del reglamento de investigaciones arqueológicas, se establece que las concesiones que excedan las 5 hectáreas, tendrán que contar con un arqueólogo  privado encargado de preparar el expediente técnico de la evaluación arqueológica de la zona, que será presentado en Lima.

 
“Y el tema no queda ahí, sólo después de que se emita el CIRA, recién se puede dar inicio a las obras; y se obliga también a un proceso de monitoreo porque no vaya a ser que en las áreas que hayan quedado no descartadas durante la remoción del suelo, aparezcan restos arqueológicos”. Precisó.

Al no contar con el CIRA y dar inicio a las obras en un terreno que todavía no ha sido evaluado, se comete una falta que merece una sanción administrativa. Pero si durante la excavación de las zanjas se vieran afectadas  zonas arqueológicas, el responsable tendrá una sanción penal por destrucción del patrimonio cultural.

En este caso, la responsabilidad recaería en el Gobierno Regional pero también en el consorcio, ya que resulta poco probable que desconociera la necesidad de contar con la  evaluación antes de iniciar los trabajos, sin embargo, la falta del certificado podría ser regularizado, según precisa el arqueólogo Jesus Gordillo.

“Se puede regularizar, porque de todas maneras ese proyecto debe tener el certificado del Ministerio de Cultura. Tengo entendido que la Dirección de Cultura en Tacna, ya ha notificado al consorcio”. Manifestó al tiempo de indicar que el Consorcio Boca del Río también podría hacerse acreedor de una sanción, si así lo decide el Ministerio de Cultura.

ZONA ARQUEOLÓGICA.

Jesús Gordillo, aseveró que existen altas posibilidades de encontrar restos arqueológicos en el litoral tacneño y sobre todo en las áreas donde se piensa instalar el sistema de alcantarillado.

Recordó que durante la construcción de la plaza Banchero Rossi en Boca del Río, se tuvieron que detener las excavaciones de las zanjas, tras hallar diversos instrumentos antiguos.

“Desde la zona del Chasqui hasta Vila Vila hay sitios arqueológicos. Uno de los sitios es El Calvario en el mismo balneario de la Boca del Río.(…)Tenemos información y  registro para La zona de Vila Vila, la zona de Tomoyo Beach que es uno de los sitios arqueológicos investigado desde los años 70 por la misión de arqueología de la Universidad Católica Santa María, y los últimos trabajos a cargo del arqueólogo tacneño Carlos Vera Velarde, precisamente en la zona de los “Hornos” un trabajo bien  ponderado por la arqueología sur peruana y norte chilena”. Puntualizó.