El senador boliviano Porfirio Menacho destacó que la carretera que unirá a Perú y Bolivia a través de Tacna reducirá el tiempo de viaje que deben realizar a la costa, «porque venir desde La Paz es 6 horas, que a Chile nos toca ir más tiempo», dijo refiriéndose a la Tacna- Collpa- La Paz al finalizar su participación en la ceremonia que en Tacna conmemora los 143 años de la Batalla del Campo de la Alianza.
En el lado boliviano, mencionó sobre el avance que «posiblemente hasta este fin de mes estén adjudicando a una empresa y empezar la construcción» pues «falta un 60% a 65% porque ya esta hecho todo, solo falta el asfaltado y algunos detalles».
Siendo así, no dudó en afirmar: «al año, creo estamos a fin de año ya concluyendo esta carretera anhelada por todos los bolivianos. Y al lado peruano solo falta un tanto para que pueda acabarse como 40 a 50 kilómetros y con eso que nos hemos integrado y vamos a poder abrazarnos entre paceños y tacneños».
Las coordinaciones están en marcha siendo la última reunión realizada en vivienda del gobernador Luis Torres Robledo quien aseguró 92 millones de soles como presupuesto para retomar la ejecución del segundo tramo vía modalidad obra por impuestos con participación de la empresa minera Southern Perú.