El alcalde provincial de Tacna Pascual Güisa no fue autorizado a estar presente el 5 de junio en la Ceremonia en la Casa de la Respuesta en la ciudad de Arica, Chile, tras votación del concejo en sesión realizada el 31 de mayo, pese a ser esta actividad tradicional y de carácter histórico para la ciudad heroica.
“Lamentablemente no han aprobado pensando en que me perjudican a mí, no, yo soy representante y este es un hecho de un tema histórico donde la población de Tacna debería rendirle a través del alcalde, fuera cualquiera, los honores que le corresponden a nuestro gran héroe Francisco Bolognesi”, expresó el burgomaestre.
«Quienes tienen que dar cuenta son los regidores que votaron en contra, ellos son los quienes tienen que decir cuál es la razón porque la que no quieren que el pueblo de Tacna le rinda honores a nuestro héroe Bolognesi», agregó.
Cinco votaron a favor y siete en contra, entre estos el teniente alcalde Luis Roger Solis Palacios a quien la autoridad provincial no dudó en responsabilizar por perjudicar la presencia de Tacna en tan importante acto.
«Obviamente ya conocen la oposición del primer regidor que ha sido sentenciado y si el está arrastrando a los otros regidores es un tema que tienen que responder los regidores, hay temas puntuales, se puede alguien oponer a cosas que bueno no están de acuerdo pero a un hecho histórico y por eso repito más que comentario mío yo creo tienen que rendir cuenta ellos por sus actos», aseveró.
El alcalde Güisa dijo no considerar que este impedimento de viaje sea una salvación para no ir a Chile tras los calificativos que diera contra el presidente Boric que valieran a Perú una nota diplomática luego que este calificó al mandatario como «Innombrable».
«Yo quería ir a Arica para reafirmar mi posición en defensa de nuestro país«, expresó el burgomaestre a la vez de afirmar no estar arrepentido por lo dicho a fines de abril «al contrario, la línea de tiempo me ha dado la razón, se ha manifestado en ese mismo orden el premier, se manifestó en ese orden las autoridades en Lima incluso hasta nivel internacional porque no se puede trasladar problemas a los vecinos, y hemos visto que han tomado una buena medida», refiriéndose así a la crisis que mantuvo a cientos de migrantes en la línea fronteriza entre Tacna y Arica.