La madrugada de este sábado 3, Joran Van der Sloot fue retirado por el INPE de la cárcel de máxima seguridad de Challapalca en el límite de las regiones Tacna y Puno en atención a la extradición temporal solicitada por Estados Unidos a la cual accedió Perú.
El traslado a Lima es vía terrestre, siendo estimada por la tarde su llegada para diligencias en cumplimiento de la resolución emitida el 30 de mayo de 2023 expedida por el Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de la capital.
El neerlandés fue condenado en el 2012 a 28 años de cárcel por el homicidio de Stephany Flores en el 2010, a quien conoció en un casino, para luego llevarla a la habitación del hotel donde se hospedaba, ahorcarla y robarle sus pertenencias. El natural de Países Bajos fugó a Chile, pero fue deportado para su cumplir su condena en Perú.
Confesó ser el autor del asesinato para intentar reducir su pena, pero 5 meses después la Justicia nacional anunció que luego de culminar la sentencia sería extraditado a Estados Unidos. En ese año, se declaró procedente la solicitud de juicio debido a los presuntos delitos de extorsión y estafa contra la estadounidense Elizabeth Ann Holloway, madre de la desaparecida Natalee Holloway.