El parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez considera como "una provocación" para la población de las 15 regiones donde se pretende realizar explotaciones mineras, al proyecto de ley remitido por el ejecutivo al Congreso de la República, que cataloga como "de interés nacional" 20 proyectos entre ellos Pucamarca (MINSUR) en la sierra tacneña.
El documento debe ser revisado por las comisiones de Energía y Minas y de Descentralización del parlamento peruano, pero existe la amenaza de que, por excepción acordada entre los representantes de todas las bancadas, sea directamente debatido en el Pleno.
"Ya hemos sabido que estaban tratando de convocar a la junta de portavoces para pasar por estas comisiones para que esta semana sea visto por el pleno", manifestó Ordóñez
Por tal motivo ha notificado a los legisladores de UPP, Alianza Parlamentaria y del propio Partido Nacionalista y así se impida el filtro de las comisiones; asimismo al coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y a los presidentes de todas las regiones inmiscuidas en el proyecto de ley, para que tomen sus previsiones y emitan un pronunciamiento oficial.
"El gobierno tiene una mala percepción del problema minero, quiere solucionarlo mediante una ley, es jalado de los cabellos, pues primero tiene que verse a través de una consulta popular", opinó el legislador.
"No puede estar delante el contrato geológico al contrato social con las comunidades, además hay respetos que se tienen que guardar con la Ley de Minería y el Código del medio ambiente", expresó.
Obviamente, en algunos de los lugares incluidos en el documento remitido por el ejecutivo al legislativo, donde los trámites y la propuesta de la minera articulada junto a las autoridades locales ha convencido a la población, la noticia ha caído bien en todos los estratos niveles sociales.
Mas, en localidades como Tacna, Ayabaca, Carmen de la Frontera, Pacaipampa e inclusive Moquegua, la propuesta de García y compañía es una vulgar bofetada a los intereses del pueblo, que largamente han demostrado preferir un modelo de desarrollo agrario a uno minero.