El alcalde de Punta de Bombón, José Miguel Ramos señaló que la minera Aruntani tuvo impacto negativo en el río Tambo hoy imposible de ser aprovechado para la población. Pese a ello, advirtió que el sector minero busca impulsar un nuevo proyecto «Katy 1» que pondría en peligro el caudal del río Titire que es para consumo humano y agrícola.
En conversación con Radio Uno, el burgomaestre indicó que realizó visita de inspección a puente Bello, que es frontera entre las regiones Moquegua y Puno, evidenciando los estragos de la minera Aruntani, hecho que denunció en 2018 pero que a la fecha no es atendido por las autoridades respectivas como ser la Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Peor aún, expresó que recientemente el Estado ha impulsado un taller para socializar un nuevo proyecto minero de la empresa Cultinor SAC que para la comunidad es de los mismos que manejan Aruntani que ahora tienen puestos los ojos en el río Titire que abastece al Valle de Tambo.