El ministro de Justicia, Daniel Maurate, acudió este jueves 15 de junio al Congreso de la República para ser interpelado por los presuntos vínculos con los miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto.
Durante su intervención, Maurate señaló que no ha recibido ninguna notificació del Ministerio Público y tampoco ha sido convocado como testigo del caso, por las llamadas que tuvo con exjuez supremo César Hinostroza.
El funcionario explicó que las llamadas fueron esporádicas y de poca duración durante los años 2015 al 2018, por lo que acreditaría una “relación social mínima”. En ese sentido, detalló que en cuatro años solo hubo comunicación con Hinostroza Pariachi por solo 15 minutos.
“En cuatro años, solo 15 minutos. ¿Cuánto dura una llamada entre amigos? Estas comunicaciones de mínima duración no tienen contenido ilegal ni penal. Prueba de ello, es que la Fiscalía no ha abierto investigación contra mi persona, pese a que tiene el informe desde el año 2020″, aseveró
Seguidamente, el ministro de Estado mencionó que cuando el ocupó el cargo de ministro de Trabajo, durante el Gobierno de Ollanta Humala, se comunicó con Edwin Oviedo, quien en esa época era presidente de la Federación Peruana de Fútbol, solo con la finalidad de efectuar campañas contra el trabajo infantil.
Respecto al empresario Antonio Camayo, Maurate aseguró que lo conoció en 2017 cuando fue invitado a participar en una actividad empresarial. El titular del Ministerio de Justicia también se pronunció sobre la denuncia en su contra por presunta mala praxis profesional y su destitución de Sucamec en el 2011.
En esa línea, Daniel Maurate negó haber adulterado certificados académicos y resaltó que no fue destituido de Sucamec. “Todos los certificados que respaldan mi formación académica son justos, correctos y logrado como consecuencia de un esfuerzo y estilo de vida que acompañan mis deseos de formación profesional”, subrayó