TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten que PNP detuvo por error a colombianos en operativo contra «gota a gota»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El abogado Alex Choquecahua ratificó la inocencia de cuatro colombianos que Fiscalía sindicó de extorsión y para quienes pedía 9 meses de prisión preventiva.  Alegó que la PNP cometió grave error en el operativo contra «gota a gota» ejecutado el 6 de junio en calle Gregorio Albarracín detrás del centro comercial Solari Plaza en el cercado de Tacna.

Alegó que la detención de Jaime Alberto Vargas Velez (34), Diego Fernando Fernández Vargas (28), Daniel Vargas Henao (20) y Jaider Vargas Henao (32) si bien tuvo como base el informe policial 075-2023 emitido por la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia de la PNP con miras a la captura de «Los elegantes de Tacna», las características, nombres, placas de vehículos y direcciones de domicilios no coincidían con las consignadas por sus defendidos siendo esto reconocido por el juez Jorge Machicao del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria quien declaró infundado el requerimiento de la fiscal Anita Meneses de quien además – dijo- no pudo acreditar elementos de convicción de los delitos que imputaba, extorsión, tenencia ilegal de armas y banda criminal.

Es más, indicó que la propia División de Investigación Criminal de Tacna mediante el informe 391-2023 advirtió que existían una gran cantidad de contradicciones e incongruencias entre las declaraciones de los testigos participantes de la intervención, asimismo, ninguno de ellos manifestó quien de los intervenidos arrojó algún objeto, más aún ninguno manifestó claro hallazgo de un arma de fuego debajo de un vehículo.

Choquecahua planteó en audiencia la hipótesis de que la PNP sembró armas de fuego a los extranjeros para implicarlos en el presunto delito de extorsión mediante modalidad de «préstamo gota a gota». Al respecto, el abogado dijo este lunes 19 que las imágenes recabadas (2 de la sanguchería Marinos y 1 de la cochera El caimán) muestran a uno de los agentes con un morral que luego desaparece de escena y que casualmente es hallado durante el operativo. No obstante, aclaró que esto ahora «es materia de investigación» según destacó el mismo juez en su resolución del sábado 17.

Enfatizó que si realmente hubieran sido extorsionadores, la PNP al menos hubiera filmado la intervención como suele hacer en otras diligencias, pero no hay tal registro del operativo, no existiendo además víctimas del supuesto delito que se les atribuye a los extranjeros. Sin embargo, admitió que uno de ellos (Jaime Vargas) sí se dedica al préstamo gota a gota, pero aseguró que esto no se realiza bajo agravio de algún ciudadano en Tacna.

 

Rechazan cárcel para colombianos sindicados de extorsión “gota a gota»