Con el lema "Soy donante y mi familia lo sabe" integrantes de ESSALUD llevan a cabo una importante marcha de sensibilización por las principales calles de la localidad a fin de crear conciencia en la población tacneña poniendo en marcha una cultura de donación de órganos y tejidos ; como parte de la campaña nacional denominada "Unidos por la donación".
Portando pancartas con frases y lemas alusivos al tema, diferentes delegaciones participantes arribaron hasta el Centro Cívico de Tacna bajo los acordes musicales de la Tercera Brigada de Caballería. Entre ellas el Hospital de Essalud- Base Tacna, El Programa del Adulto Mayor, Centro Médico del Cono Sur, pacientes receptores de los donantes de órganos y Alumnos de la Institución Educativa "Jorge Chávez".
Juan Chenguayén Rospigliosi, jefe de la administración de la oficina de la Red Asistencial de Tacna, refirió que esta actividad permite incentivar en la población tacneña el compartir la materialización de la donación de órganos y tejidos; ya que de ese modo permite no sólo prolongar la vida sino mejorar la salud en la persona afectada.
Dijo que a nivel nacional existen 35 donantes por un millón de personas, mientras que en el Perú sólo llegamos a 3 personas donantes por un millón de ciudadanos.
"La Semana del Donante de Órganos y Tejidos" que comprende desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de septiembre a consignado como principales actividades la colocación de pancartas y afiches a cargo del Comité de Donantes y Tejidos de la Red Asistencial, charlas educativas dictadas por la psicóloga Jessica Blanco, concurso de slogans y marquesinas de información para la ciudadanía en general.