Conocida este martes 20 la orden de captura dictada contra la expremier Betssy Chávez, la Policía en Tacna ejecutó la disposición judicial antes de las 4:00 p. m. para lo cual contingente llegó hasta su vivienda n.° 1921 en la avenida Jorge Basadre, metros de lo que fuera Cine Star, jurisdicción del centro poblado La Natividad.
Salió custodiada por la PNP, con una sonrisa y llevando una prenda sobre las marrocas que le fueran colocadas. Rápidamente la trasladaron a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Tacna para diligencias de ley luego que el juez César San Martín declarara fundada la apelación de la Fiscalía en la que solicita que se deje sin efecto la orden de comparecencia con restricciones impuesta contra su persona, Roberto Sánchez y Willy Huerta, quienes son investigados por su presunta participación en el intento de golpe del expresidente Pedro Castillo, de fecha del 7 de diciembre del 2022.
La también desaforada congresista por Tacna no dijo palabra alguna a los medios de prensa que se dieron cita en los exteriores de su casa y en la Corte. Se mostró tranquila y sonriente, es más minutos antes de su detención realizó una transmisión en vivo indicando que esperaba a la PNP.
Compartirá carceleta con otros cinco detenidos. Tendrá que someterse ante el juzgado para la lectura de derechos, se le notificará las razones de la captura, facilitarán sus derechos y PNP derivará un informe para ser llevada a medicina legal. Podría permanecer encerrada en la Corte de Tacna hasta tres días en espera de que salga la autorización del viaje a la capital.
Previo a la detención, hubo incidentes protagonizados por los familiares de Chávez. Según denunció el corresponsal de RPP en Tacna, prensa fue atacada con un perro rottweiler y a él además le quitaron su celular. Esto fue negado por los sindicados ante la PNP que llegó al domicilio instando luego al agraviado a formalizar la denuncia del caso.
Prisión preventiva
El Ministerio Público solicitaba que se sometan a una prisión preventiva de 18 meses, pedido inicial que fue rechazado en una primera oportunidad a fines de abril del 2023. En aquella ocasión, se les impuso una comparecencia con restricciones mientras son investigados por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
La audiencia del lunes 19 estuvo a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, para quien no existen indicios para fundamentar un peligro de fuga de parte de los exministros de Pedro Castillo. Tampoco se acreditó un riesgo suficientemente alto como para imponer una medida tan gravosa.
La también desaforada congresista por Tacna llegó a decir en marzo durante entrevista para un medio de Lima que si deseaban hacerla presidenciable ya sabían a donde mandarla, refiriendo así no tener miedo a una prisión preventiva en su contra.
La detuvieron en su casa de Tacna
Se mostró sonriente en todo momento. Ya en la carceleta judicial de Tacna será puesta a disposición del juzgado que la solicita en Lima.
Contingente policial se movilizó hasta su vivienda