Esta mañana se registró en las puertas de la Aduana Tacna un plantón a cargo de los trabajadores de las agencias de aduanas que laboran en la localidad, el motivo de la protesta responde a la aplicación de los métodos de valoración que estarían empleando en dicha dependencia para la importación de productos, lo cual ahuyentaría las importaciones por esta zona fronteriza, ocasionando pérdidas económicas para las 25 agencias de Aduanas que laboran en la Ciudad Heroica.
Por su parte, Dino Vildoso, representante de la comisión de lucha que integra a los 250 trabajadores de las agencias de Aduanas, indicó que dentro de sus reclamos se encuentra el pedido de rotación de los jefes de áreas de la Aduana, y el cambio inmediato del funcionario José Roca, su coordinadora y sus adjuntos del área de valoraciones.
"Los productos que son importados por la Aduana Tacna, están siendo ajustados en sus valores de manera exagerada en comparación con otras Aduanas (…) sabemos que existe una norma de valoración, hay un reglamento que deben de cumplir, sólo pedimos que cumplan la norma, porque actualmente nuestros clientes prefieren buscar otra Aduana más accesible", detalló el manifestante.
Por ello los trabajadores de las agencias de Aduanas decidieron no laborar y vienen siendo respaldados por los importadores y transportistas. Indicaron que esperan entablar un diálogo con la Intendencia y se firme un acta donde se comprometan a cumplir la norma de valoraciones, de lo contrario sus medidas de protestas serán más radicales.