De las 49 organizaciones políticas que se encuentran inscritas en la región Tacna, sólo 16 han cumplido con la entrega de la información financiera como aportaciones y gastos hechos durante sus campañas a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.
Acción Popular, Fonavistas del Perú, Fuerza Nacional, Apra, Alianza Por Tacna, Banderas Tacneñistas, Frutac, Inca, Tacna Unida, Siempre Tacna, PAS, Tacna en Acción, Liderazgo y Servicio, Nueva Frontera, Juntos Por el Cambio, y por el Progreso de Jorge Basadre, cumplieron con la entrega de la información requerida, representando sólo un 33% del total de agrupaciones que participaron de las elecciones regionales y municipales el pasado 03 de octubre.
El plazo de entrega para la tercera información venció el último 22 de octubre, sin embargo Carlos Aparicio, coordinador de la oficina regional de coordinación de la ONPE, sostuvo que a pesar de ser extemporánea, continuarán recibiendo la información financiera del 67% de organizaciones políticas que aún falten entregar.
Durante la conferencia de prensa Carlos Aparicio, explicó sobre las sanciones que recibirían aquellas organizaciones que hayan brindado información falsa o errónea a la ONPE. De acuerdo al artículo 36 de la Ley de Partidos Políticos, señala que el jefe de la ONPE previo informe de la gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios puede aplicar una multa equivalente no menos de 10 ni más de 50 veces el monto de contribución recibida, omitida o adulterada.
Finalmente el funcionario manifestó que en el caso de Moquegua de las 31 organizaciones políticas inscritas, tan sólo 6 presentaron su informe de aportes y gastos en sus campañas, equivalente al 19% del total, por lo que exhortó a los partidos políticos, movimientos regionales y distritales que no hayan cumplido con este requisito, lo hagan en el plazo más breve posible, y así eviten sanciones a posterior, en especial cumplan con un trabajo transparente ante la sociedad.