En una ceremonia especial, programada para las 10:00 horas, mañana en el puerto de Ilo, delegaciones de Perú y Bolivia colocarán la primera piedra de las futuras instalaciones del Anexo de la Escuela Naval de Bolivia, que tiene proyectado albergar a unos 250 efectivos, entre alumnos, instructores y personal de apoyo.
La cesión del terreno de 3000 m2, ubicados en la zona conocida como “Tres hermanas”, corresponde al protocolo que firmaron -el pasado 19 de octubre- los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Alan García, ampliando un acuerdo firmado en 1992, en el que también se autoriza que buques de la armada boliviana naveguen en la zona con fines de cooperación e instrucción.
Según informó el cónsul de Bolivia en Ilo Eduardo Iñíguez, la delegación boliviana estará conformada por el Canciller David Choquehuanca Céspedes acompañado por el gabinete ministerial del mandatario Evo Morales, además de una delegación de empresarios bolivianos.
En tanto que por el Perú, participará el canciller de la república, Antonio García Belaunde, el embajador de Perú en la Paz Manuel Rodríguez Cuadros, y el ministro de defensa Jaime Thorne León
Dato. Con la firma del acuerdo, ambos jefes de Estado renovaron y ampliaron por 99 años la zona franca industrial y turística concedida por Perú en el puerto de Ilo en 1992 y que ahora se denomina Mar Bolivia.
El convenio amplía el área de la zona franca turística de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados, donde se prevé que capitales bolivianos construyan un muelle con uso empresarial, recreacional, deportivo y de pesca.