El especialista en temas presupuestales, Robert Perca, indicó vía Twitter que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incrementó a Tacna en 82% – con respecto al 2022- su tope máximo de capacidad anual para ejecutar obras por impuestos.
Explicó que «todos los años el MEF publica en junio los topes máximos para que gobiernos regionales y universidades que perciben canon minero puedan ejecutar proyectos bajo modalidad de obras por impuestos. El año pasado tenía una capacidad 964 millones de soles, ahora en 2023 este tope se ha incrementado a mil 759 millones de soles de capacidad para hacer cualquier tipo de proyecto.
Entonces «esto significa que Tacna tiene una línea de financiamiento extra a los más de mil millones de soles que tiene el GRT y los municipios, tenemos esos mil 75o millones de soles que pueden ser para obras», expresó al mismo tiempo de informar que «cuando el precio del cobre a nivel mundial, las cotizaciones, están muy bien, entonces eso significa que vamos a tener mayor canon porque la producción es mejor por tanto las mineras pagan más impuesto a la renta y tenemos mayor canon y el tope se incrementa».
Así afirmó que «estos mil 759 millones de soles es histórico porque nunca Tacna tuvo esta capacidad para obra por impuesto» por lo que «va a depender mucho de los proyectos de la entidad publica y qué urgente sea para hacer uso de esta modalidad y resolver para las jurisdicciones».
Mediante cuadro detalle precisó la distribución del presupuesto a recibir: