Los ánimos al interior de la Dirección Regional de Agricultura no son las mejores, tras la salida intempestiva del Ing. Eddy Fernández Cruz, quien habría sido destituido de sus funciones por intentar realizar una gestión "transparente".
Filomeno Conde, secretario general del sindicato de trabajadores agrarios de Tacna, señaló que el Gobierno Regional habría realizado una designación "irregular" al entregar el cargo de Fernández al actual asesor legal de esta dirección regional, Juan Manuel Velásquez Calderón, quien no ocuparía una función de carrera, por ello solicitó la inmediata intervención de la Oficina de Control Interno (OCI) de la región y de la procuraduría anticorrupción.
"La salida del último viernes del director Eddy Fernández ha sido producto de una gestión transparente que le llevó al cese del cargo (…) a las autoridades del Gobierno Regional no les conviene que se actúe de esa forma, además por no dar continuidad a los contratos de personal de apoyo (…) Ahora nuestro malestar es la designación del nuevo director quien es una persona que no es de carrera, y la ley dice que la designación debe ser a un profesional de línea y en este caso el asesor legal no lo es", refirió el dirigente.
ASESOR SE DEFIENDE
Juan Manuel Velásquez Calderón recientemente encargado en la dirección regional de agricultura y actual asesor legal, sostuvo que asumió esta responsabilidad sólo por el lapso de dos días, tal como lo estipula el memorando en el cual se le comunica la decisión tomada en la sede regional.
El director (e) indicó que no está cometiendo ninguna irregularidad al asumir el cargo, ya que no existe ningún impedimento legal y que por el contrario se trata de un cargo de confianza, además manifestó que en los próximos días se estaría conociendo a quien lo reemplazaría hasta fines de diciembre.
"Al darse una encargatura, tiene que ser a un personal de planta, y yo soy de planta, además mi designación no tiene carácter resolutivo, sólo fue por un memorando y si estoy en ello sólo es momentáneo y para fines administrativos hasta que se proponga al nuevo director que si cumpla los requisitos.
La solución a estas divergencias al interior de las oficinas de agricultura se encuentra en manos del Gobierno Regional, entidad que en los próximos días deberá designar a un nuevo director para que ocupe el cargo cumpliendo las normas y requisitos establecidos por ley.