El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentará mañana martes al Consejo Permanente de la Organización el informe sobre su visita a Costa Rica y Nicaragua, hasta donde viajó.
Insulza realizó gestiones ante los respectivos gobiernos en la búsqueda de un camino al diálogo y la distensión que les permita conversar sobre los problemas suscitados en el cordón fronterizo, señala una nota de la OEA.
"Nuestra función no es la de tomar decisiones sobre las diferencias, sino facilitar las cosas para retomar el diálogo bilateral que conduzca a la solución del problema surgido entre ambos países", dijo.
Al final de un recorrido que lo llevó a San José y Managua, donde en tres dias se reunió en varias oportunidades con los Presidentes Laura Chinchilla de Costa Rica y Daniel Ortega de Nicaragua, el jefe del organismo hemisférico expresó su esperanza que "ojalá esto termine mañana en el Consejo Permanente", en referencia a la reunión que el órgano tiene programada para las 15:00 EST (20:00 GMT).
Indicó que espera tener entonces "información más concreta" que entregar sobre la actitud que frente a las diferencias limítrofes surgidas en estos días adoptarán los gobiernos de los dos países centroamericanos.
El máximo representante de la OEA expresó su deseo de que ojalá este momento sea prontamente superado para que las dos naciones abran paso a "soluciones constructivas de colaboración en temas tales como el desarrollo, la conservación del patrimonio natural y la lucha contra el narcotráfico, y puedan entrar en una agenda bilateral normal".
El Secretario General Insulza regresa a Washington esta noche.
Cortesía: Andina