El alcalde del distrito Gregorio Albarracín Niel Zavala admitió que una ola delincuencial golpea a su jurisdicción recordando así que una familia en Viñani llegó hasta enfrentarse a ladrones armados quienes terminaron robando el vehículo de casa la noche del 28 de junio. Ante tal panorama, acciones se han tomado para reforzar la seguridad, aseguró.
Así, anunció que 100 serenos más ahora velarán por la ciudadanía, sumándose así a los 70 ya existentes. Además que en agosto se espera contar con otros 30 permitiendo que por turno 100 patrullen amparados en la normativa de uso de armas no letales como son paralizadores eléctricos. Recorriendo 6 sectores del cono sur denominados «puntos rojos». Se dotará de 6 camioneta, 6 motos, apoyadas por 3 patrulleros y 2 motos policiales.
Para la autoridad, es urgente que una población superior a los 150 mil habitantes cuente con más de 1 comisaría por lo que anunció la viabilidad aprobada en Lima para construir la dependencia policial de Viñani, en la asociación Encinas Franco con avenida Municipal, «tema pendiente desde 2009 o 2008» que ostenta un presupuesto de 18 millones de soles. «Tenemos el perfil elaborado y estamos haciendo el expediente técnico», aseveró.
A la vez, dijo que se encuentra con luz verde un proyecto de seguridad ciudadana, mismo que arrastraba el exalcalde Freddy Huashualdo pero tuvo que ser resuelto durante este año al ser observado. Entonces ahora se encuentra a nivel de perfil técnico con miras a contar con 200 cámaras, 10 módulos de videovigilancia como existen en San Borja, Miraflores, en Lima, con central de monitoreo, drones de seguridad, motocicletas y autos.
Estimó un presupuesto de 20 a 26 millones de soles, financiamiento que aún viene gestionando.