El exministro de Educación, Idel Vexler, quien arribó a Tacna para participar del I Taller Internacional de capacitación y actualización «Fortalecimiento de las actividades docentes para la mejora de la buena calidad educativa 2023», mostró un rotundo rechazo al nombramiento automático para aquellos maestros que tengan más de 3 años como contratados, proyecto de ley aprobado hace unas semanas por el Congreso.
«En pleno momentos que hay (…) 120 mil maestros que pugnan por sus méritos a través de una clase magistral, una entrevista y su currículo, para ocupar 80 mil plazas, querer que los maestros entren por la ventana con 3 años de contratados es una falta de respeto a los maestros, a quienes se esfuerzan por sus méritos», expresó a Radio Uno.
Manifestó que hay una carrera en camino y «si tu nombras de manera automática a profesores por tener 3 años de servicios vamos a regresar a la ley de profesorado donde no había ningún incentivo». «No digo que la carrera esté funcionando perfectamente pero hemos avanzando», agregó.
Como miembro del Consejo Nacional de Educación dijo que sostuvo reunión el lunes 3 con la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, siendo informado que esta ley no ha sido consultada con esta Comisión, «entonces (…) este proyecto de ley se va reconsiderar».
A la vez, comentó beneplácito al ver que «el gremio mayoritario del Perú, el Sutep a través de su secretario general este por la meritocracia». «Porque no es justo que 120 mil maestros estén pugnando ocupar 80 mil plazas por sus méritos, que hayan 120 mil maestros para ascender y tener mejores remuneraciones y que haya un concurso donde hay 54 mil maestros para ocupar una plaza de director, se venga todo abajo si esta ley se lleva acabo», acotó.
Recordó ser pionero de la ley general de educación y ley de la implementación de la carrera pública magisterial, más resaltó que eso no quiere decir que no haya que mejorar siendo necesario «nombramientos anuales hasta 2030, más plazas en la quinta, sexta, séptima y octava escala, y reformular la formación inicial de los maestros porque el aspecto humano, aspecto personal social, psicológico y tutorial en los institutos no se trabaja y por último que comience la capacitación (…) de los 150 mil maestros, esto es importante aportas de celebrar nuestro día», destacó.
«Yo antes que ministro y viceministro soy maestro del aula, y como me dijo su santidad Pablo VI: un maestro de aula, los maestros de aula de Tacna son maestros del alma», finalizó.