La audiencia de prisión preventiva del caso «Los injertos sureños» continúa a las 4:30 p. m. de este miércoles 5. El juez Yuri Maquera decidió suspender la diligencia tras atender alegatos de las defensas de tres de los cuatro imputados para quienes Fiscalía pide encierro de 9 meses mientras duren las investigaciones.
Ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria el fiscal Luis Enrique Sotomayor imputó los delitos de banda criminal, robo agravado y tenencia ilegal de armas para el vigilante Ragin Haster Vega Gamboa (35) considerado por la PNP como cabecilla, Ederson Cubas Vera (25), Aron Moisés Rondón Choque (23) y Omar Galindo Villanueva Pocori (29), capturados el 27 de junio.
El abogado Arvorco Aguilar, defensa del sindicado como cabecilla, alegó que la casa en Viñani en donde fue hallado armamento no pertenece a su cliente ya que su domicilio está en avenida San Martín, cercado de Tacna, pese a que Fiscalía dijo que prendas y testimonio de otro detenido lo incriminan, este sería Villanueva Pocori.
En tanto, la abogada Delgado Gomez, defensa de Villanueva Pocori, destacó que la noche del presunto atraco al grifo de Apitaac en Pocollay (el 26 de junio) que se atribuye al grupo, no hubo robo de dinero existiendo además inconsistencia en actas policial pues en primera instancia se sindica que no hubo sustracción de dinero, pero luego se atribuye la sustracción de S/ 6.50.
El fiscal refirió que hay actas levantadas tras la reconstrucción y esto habla también de la preparación del asalto, estas personas han logrado coger un monto, no importando la cantidad dándole un peso a la acción de robo agravado al llegar a escena en banda armada con una escopeta.
Queda por sustentar el abogado de Ederson Cubas Vera (25).
En libertad
Destacar que, fue detenido horas después de la caída de la banda, Jaime Vega Gamboa, hermano del sindicado como cabecilla, cuando salía de mencionada casa en Viñani (distrito Gregorio Albarracín) llevándose una mochila con municiones, mismas que también fueron halladas en el referido domicilio en donde la PNP luego encontró una serie de armas, entre estas la escopeta que caracterizaba los asaltos perpetrados por los implicados. No obstante, el juez Rolando Sevincha declaró infundado el 3 de julio la prisión preventiva de 7 meses que la fiscal Deysi Conde solicitaba imputando delito de tenencia ilegal de armas.
La defensa la ejerció también el abogado Arvorco Aguilar. Esto fue advertido por el fiscal durante la audiencia de este día.