La ingeniera vulcanóloga Katherine Vargas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer cómo se ha desarrollado la actividad del volcán Ubinas y mencionó que recibieron el reporte de una leve presencia de cenizas en Candarave debido a la explosión del día de ayer, 4 de julio.
“El 17 de mayo ya vimos las primeras señales de intranquilidad sísmica de este coloso, avisamos oportunamente para un cambio de alerta de verde a amarillo, el día 22 de junio las primeras emisiones de ceniza, (…), el 30 de junio estamos recomendando un nivel de alerta de amarillo a naranja”, explicó la ingeniera.
También mencionó que la primera explosión de las más de 17 registradas hasta hoy, fue ayer a las 3:16 de la mañana y se dispersó hacia el sur y sureste, pues también registraron leves rastros de ceniza en la provincia de Candarave en Tacna, las nuevas explosiones han sido de menor altura, por lo que se espera que éstas continúen en los siguientes días de una manera parecida.
“El volcán Ubinas es el más activo del Perú” indicó, además que en comparación con otros registros recientes del 2006, 2013 y 2019, su actividad es parecida, sobre todo el último que debido a la dirección del viento llegó a afectar a Puno y el país vecino, Bolivia.
Instó a la población a no alarmarse, sin embargo desde que la alerta cambió de verde a amarillo, las autoridades debían comenzar a tomar las medidas de prevención pertinentes, activar medidas de contingencia y poner el albergue en condiciones adecuadas, para que la población pueda confiar y ser evacuada cuando sea necesario.