El Consejo de Ministros declaró este miércoles, 5 de julio, es mediante la Declaratoria de Emergencia 2023 que se declara en estado de emergencia algunos distritos de Moquegua por peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas que hasta el momento suma 17 explosiones seguidas de emisión de cenizas, desde la madrugada de ayer, que registra este macizo ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua.
La medida adoptada por el Gobierno central busca ejecutar medidas urgentes a fin de «reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación».
El monitoreo del macizo, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro, es realizado de forma constante. La finalidad es conseguir que equipos multisectoriales coordinen acciones para atender a las familias de Moquegua.
De acuerdo a la PCM, la presencia de ceniza ya comenzó a notarse en las localidades situadas cerca del volcán, como el pueblo de Ubinas, capital del distrito del mismo nombre, donde se aprecia que las cenizas cubren los techos de las viviendas, calles y plaza de este lugar.
En las próximas horas habrá una reunión de autoridades, representantes de Defensa Civil y pobladores para adoptar medidas frente a esta situación y la posibilidad de evacuar a un lugar seguro por el proceso eruptivo del macizo.