Oficiales de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT decomisaron el martes 25, 990 televisores en almacenes de la Zona Franca de Tacna cuyas descripciones habían sido adulteradas para acogerse a los beneficios tributarios y pretendían ser comercializados en los mercadillos de Tacna.
Luego de un trabajo de seguimiento se pudo desbaratar el ilícito, incautándose esta mercadería en el almacén "SAUL", ubicado en el interior de la ciudadela ZOFRA, con la presencia personal de la SUNAT y el fiscal especializado en delitos aduaneros, Juan Coya Ponce.
Fueron 990 televisores de 15 pulgadas de la marca LG, modelo 15 FC2RL- que las empresas importadoras intervenidas habían colocado sobre la serie original impresa un etiquetado adhesivo consignando que eran de 14 pulgadas, cubriéndose con pintura el área donde estaba la información real de las dimensiones de las pantallas de los televisores.
De acuerdo a lo establecido en el decreto supremo N ° 202- 92, se aprueba dentro de la relación de artículos que podrán ser adquiridos por la turistas que visite la zona comercial a los televisores de hasta 14 pulgadas, liberándolos de esta manera del pago de tributos; por ello el motivo de la adulteración.
Los propietarios de la mercadería serán inkvestigados por el delito de Defraudación de Rentas de Aduanas y Contra la Fe Pública.