El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)-Tacna iniciará la implementación del Programa Sanitario Porcino a fines del mes de noviembre, informó el director ejecutivo de la institución Armando Ponce.
Este programa tiene como objetivo final lograr que la carne porcina llegue a los consumidores en óptimas condiciones de calidad y sanidad, para ello se iniciará con el registro de los porcicultores, que al momento han sido empadronados.
“Estamos trabajando en estos momentos para ser área libre de peste porcina clásica. Ya hemos terminado el trabajo de empadronamiento tenemos 32 mil porcinos en el departamento de Tacna con 2900 productores y vamos a empezar la vacunación por un espacio de 3 años a fin de erradicar esta enfermedad”.
Ponce indicó que las vacunaciones se llevaran adelante a fines del mes de noviembre, siendo el lugar con mayor población de porcinos el distrito de Calana.
CELEBRAN 18 AÑOS DE CREACIÓN
Armando Ponce detalló que este 27 de noviembre el SENASA estará cumpliendo 18 años de creación, que han servido para lograr que Tacna sea declarada un área libre de la mosca de la fruta, libre de tuberculosis bobina, libre de la influenza aviar y libre de encefalopatía espongiforme bovina conocida como vacas locas.
Como parte de las celebraciones, este domingo 14 se realizará el izamiento del pabellón nacional en el centro cívico, además de un desfile con la participación de 20 instituciones educativas quienes competirán en un concurso.
Además el 24 de noviembre en el teatro municipal se ha cumplirá con la final del concurso de afiches cuyo tema central toca el tema de la Mosca de la Fruta.
Asimismo durante todo el mes, se han organizado diversas charlas en campo, para erradicar la mosca blanca que estará dirigida a la junta de usuarios de la Yarada y los Palos.