Aunque sólo una pequeña delegación de los miles de marchantes pudo ingresar al vejado monumento "El Ojo que Llora", ubicado en el Campo de Marte (Lima), su voz recaló hondo en la conciencia colectiva de lo peruanos. Los familiares de las víctimas de la violencia política de principio de los 90s, exigieron al Ministerio de Justicia y a los órganos del Poder Judicial un juicio transparente y ejemplar al dictador Alberto Fujimori Fujimori, procesado por crímenes de lesa humanidad.
"Quisiera abogar a la sensibilidad de la Corte Suprema para que este proceso –el juicio al reo Fujimori- sea justo, no quisiéramos que a los jueces y fiscales les tiemble la mano, porque él es el promotor de lo que ha sucedido en la década de los 90s", exigió Marta Flores Gutiérrez, viuda del Dirigente de la CGTP Pedro Huilca Tecse, asesinado el 18 de diciembre de 1992.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR AUDIOS
{audio}MP3/gisela ortiz.mp3{/audio}
{audio}MP3/familiares victimas.mp3{/audio}
Asimismo, en diálogo con Radio Uno, manifestó que las pruebas existen y sólo deben ser revisadas con detenimiento por los fiscales "ha existido un plan para asesinar al dirigente Pedro Huilca, este documento es real y ha sido elaborado en el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) por Fujimori, Montesinos y Hermosa Ríos".
Por otro lado, Flores Gutiérrez lamentó lo sucedido con el monumento "El Ojo que Llora", el cual fue deteriorado y cubierto con pintura naranja por supuestos fujimoristas radicales, pero deleznó más que la Policía Nacional del Perú sólo haya permitido avanzar a los deudos marchantes hasta las inmediaciones de la escultura, pudiendo acercarse a la sólo un grupo de personas.
"Es el único símbolo que tenemos para recordar a nuestros seres queridos, pues ni siquiera contamos con sus cuerpos… por lo que quisiera hacer un llamado a todos los peruanos para que no vivamos en odios y rencores, pero para ello primero debe cumplirse la justicia, porque sino nunca habrá perdón ni olvido", finalizó.
La delegación de deudos del conflicto armado depositó un ramo de flores en homenaje a sus familiares caídos, luego de realizar una marcha de sensibilización por las principales calles del centro de Lima.
En el Campo de Marte, la representante de los familiares de las víctimas de la matanza de La Cantuta, Gisela Ortiz, y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dieron lectura a un memorial en recuerdo a las víctimas de la época de violencia (1980-2000).
Ortiz advirtió que no permitirán más atropellos y pidió una sanción ejemplar contra aquellos que destruyeron "El Ojo que Llora". Agregó que este tipo de actos son una forma de presionar a los estamentos de justicia.
"Nosotros no vamos a permitir más atropellos, también merecemos respeto; exigimos que aquí también se respete el derecho que tenemos al debido proceso, el derecho que tenemos al buen nombre, y el derecho que tenemos de que se haga justicia", sentenció.