El jueves 13 de julio la municipalidad del centro poblado Boca del Río con su alcalde Juan Mamani Huayna rindió el informe de los primeros 100 días revelando deficiencias dejadas por la gestión de Dora Quihue, entre ellas que «no hemos encontrado los libros contables», aseveró el burgomaestre.
«En ninguna de las áreas se ha hallado (los libros contables), esa es la interrogante cómo han manejado (el municipio)», comentó al mismo tiempo de revelar que se suma a esto un «proceso por aporte de AFP prima en la que no hubo debida defensa de la gestión pasada generando una pérdida de más de medio millón de soles por deuda del año 92».
E irregularidades en la contratación de personal CAS «son varios casos de 2019» «más o menos 18», situación denunciada ante Fiscalía y Procuraduría. «Ya se ha denunciado a los funcionarios de ese entonces (…) está en etapa preliminar todavía», agregó.
Así también «procesos con terrenos en la zona 1, 2 y 3 en donde algunos contribuyentes no hicieron cambio de nombre y hay expedientes que se han dado cuenta al Ministerio Público y Municipio Provincial de Tacna». Explicó que «han vendido lotes, pero aparece el dueño negando tal hecho, pero en base de datos de la municipalidad encontramos que ya ese lote es de otro ciudadano». De estos son ocho casos.
Aseguró que en comisión de transferencia los salientes no informaron de la ausencia de libros siendo esto grave por no existir documentos que respalden cómo se ha manejado la economía del centro poblado Boca del Río.
Mencionar que antes de llegar a la alcaldía, Mamani Huayna advirtió que una vez asumido el cargo realizaría una exhaustiva auditoria interna de cómo la gestión saliente dejó la comuna edil dada numerosas quejas de presuntas irregularidades.