El sub gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Reynaldo Jesús Romero Menéndez, es investigado por Fiscalía Anticorrupción siendo sindicado de cuatro delitos de fecha febrero 2023 entre estos peculado y colusión, según advirtió el dirigente de trabajadores municipales Limber Calderón.
Conocido el hecho, la regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Amalia Turpo expresó que “son delitos muy graves» y que por estos pedirá información, al mismo tiempo de instar al alcalde Pascual Güisa tomar cartas en el asunto.
Resaltó que Guisa “como primera autoridad, tenía la responsabilidad de pasarle el filtro correspondiente (…) a todos sus funcionarios” ya que ésta no es la primera vez que personal de confianza resulta tener investigaciones o procesos judiciales activos cuando alcanzan un cargo en la municipalidad.
“No hay comunicación con el alcalde desde hace varios meses, aproximadamente desde marzo”, declaró, además que esto sucede con varios regidores, y ante la consulta de si la mayoría de regidores no están a favor de la gestión municipal actual, la regidora comentó que “no se están cumpliendo las metas”.
Según lo revelado por el dirigente sindical, el jefe de seguridad ciudadana tiene una investigación preliminar por fraude procesal, colusión con defraudación patrimonial del Estado, falsedad ideológica, inserta o hace insertar en instrumento público, declaración falsa, peculado y apropiación o utilización culposa de caudales destinados a asistencia social.
Para la concejal, el alcalde ha sido muy irresponsable en la designación no solo de Romero Menéndez, también con Mario Fernando López Tejerina quien en menos de 24 horas fue designado y retirado del cargo de gerente municipal.
Ni 24 horas duró Mario López Tejerina en el cargo de gerente municipal