Con el anunciado Fenómeno del Niño, que según pronósticos van a dejar a la zona alta del sur sin lluvias y por ende desatará una sequía en Tacna, ya que las fuentes de alimentación de este recurso son la sierra de la región, la población sigue preocupada por el abastecimiento en los próximos meses.
De acuerdo a las declaraciones del gerente de la Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento, Richard Peñaranda, Tacna si va a estar abastecida hasta fin de año, ya que los reservorios de Paucarani y Casiri si van a abastecer, sin embargo “ si no llueve en Paucarani es mirar a Viñani y el Caplina”, aseveró.
Hizo hincapié en las obras que están desarrollando para poder captar más agua del río Caplina, ejecución que culminaría antes de agosto, por otro lado resaltó que los pozos de Viñani también pueden ser “la reserva temporal”, en casos extremos de sequía.
También mencionó que están planificando un proyecto para que el agua de los reservorios no llegue a Gregorio Albarracín, ya éste distrito posee pozos en la parte baja y cuenta con agua de calidad para su jurisdicción.