Manifestantes en Haití desataron una jornada de protestas violentas contra los soldados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocidos como "Cascos azules", dejando un trágico saldo de al menos dos fallecidos y más de 30 heridos.
Los manifestantes responsabilizaron al batallón de cascos azules procedentes de Nepal por haber traído la epidemia de cólera, enfermedad que ya causó la muerte de más de mil personas y ha dejado infectados a más de 15 mil haitianos.
Las protestas, que empezaron el lunes 15, fueron más intensas en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más importante situada al norte de la isla. Los haitianos arrojaron piedras y trataron de incendiar las instalaciones de las bases de los "cascos azules".
Una de los manifestantes falleció cuando uno de los soldados de la ONU disparó en legítima defensa ante un ataque armado de los pobladores cerca de Quartier Morin, según la versión oficial del organismo internacional.
Un segundo manifestante murió de un tiro también en Cabo Haitiano
Las fuerzas de la ONU dijeron que al menos seis "Cascos azules" terminaron heridos tras los enfrentamientos.
Sin embargo, la ONU señala que las protestas tienen una finalidad política de desestabilizar socialmente a este país que aún permanece en escombros tras el terremoto del 12 de enero de este año que destruyó Puerto Príncipe, con una magnitud de 7 grados en la escala Richter.
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo este 28 de noviembre, en un país cuyas elecciones siempre han estado cuestionadas por su transparencia.
El brote de cólera se inició los primeros días de octubre en las cercanías de la base de "cascos azules" perteneciente al contingente procedente de Nepal.
Cortesía: Andina