La OTAN aprobó en la reunión cumbre de Lisboa, el desarrollo de un escudo antimisiles que proteja todo el territorio de Europa como pieza central de su sistema de defensa colectiva.
Se informó que el futuro escudo antimisiles será mucho más ligero que el proyecto propuesto por la administración del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El acuerdo se tomó en la reunión a la que acuden los líderes de los 28 países aliados que conforman este bloque que consideró también una nueva doctrina estratégica de seguridad.
Dicha nueva doctrina se basa en desplegar fuerzas militares dónde y cuándo sea necesario en cualquier parte del mundo e, incluso, más allá de sus fronteras territoriales, para proteger sus fronteras y la seguridad de los países aliados.
Asimismo, se acordó que los miembros de este pacto continúen preservando armas nucleares mientras haya países potencialmente enemigos que cuenten con ese tipo de artefacto.
En ese sentido, indicaron que la política de disuasión para prevenir un ataque se centrará en una combinación de "capacidades nucleares y convencionales".
«El mundo cambia, afrontamos nuevas amenazas y nuevos retos, y este concepto estratégico asegura que la OTAN sea tan efectiva como siempre en defender nuestra paz y prosperidad», dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, citado por diversas agencias internacionales.
Esa nueva doctrina señala que no es suficiente un enfoque únicamente militar, sino más global, que incluya aspectos políticos y civiles, y con la capacidad para contribuir a la estabilización y la reconstrucción de un territorio.
Por otro lado, la OTAN dijo que la posibilidad de aceptar nuevos integrantes se mantiene abierta, aunque condicionada a que los potenciales miembros puedan contribuir a la seguridad y estabilidad común.
Asimismo, los líderes de este grupo reconociendo que se han incrementado los riesgos planteados por la proliferación de armas de destrucción masiva, la expansión del terrorismo, inestabilidad, los grupos criminales y los ataques cibernéticos.
En ese sentido, se comprometieron a desarrollar fuerzas militares capaces de sostener grandes operaciones fuera del territorio y varias pequeñas, así como reforzar la prevención contra ataques con armas de destrucción masiva.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional política y militar creada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de ese conflicto bélico.
Cortesía: Andina