La Municipalidad Provincial de Tacna viene coordinando acciones de prevención y regulación con respecto al comercio ambulatorio por fiestas navideñas. Tacna ciudad netamente comercial se ha caracterizado por recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros, los que acuden en mayor afluencia durante el mes de diciembre para realizar compras en los distintos centros comerciales.
También presenta un problema con el ambulante que gusta tomar posesión de las calles para ofertar sus productos. Sin embargo esta situación viene siendo revertida gracias a los trabajos coordinados de las autoridades responsables para lograr una ciudad ordenada.
Al respecto la alcaldesa de la comuna provincial de Tacna, Dany Salas Ríos, manifestó que desde que asumió funciones como autoridad edil en el mes de octubre, se viene desarrollando reuniones con la Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, y municipios distritales, a fin de evitar el ingreso del comercio ambulatorio en la vía pública.
Las avenidas Pinto y Coronel Mendoza, son las zonas donde se concentra la mayor parte del comercio, por ello la burgomaestre señaló que ya se ha dispuesto el aumento de efectivos de seguridad ciudadana, quienes vigilarán y no permitirán que los ambulantes se instalen sin permiso alguno. Así mismo Salas Ríos, indicó que tras reunirse con los comerciantes de la Aju Zotac, se supo que ellos también respaldarán las acciones hechas por las autoridades, ya que el comercio ambulatorio los perjudica económicamente.
"No permitiremos el ingreso de ambulantes en la vía pública (…) Nos basaremos en la legalidad, porque no pueden ocupar las calles, este será el cuarto año en el que se hará respetar el derecho de autoridad", refirió la autoridad edil.