En el mes de La No Violencia contra la Mujer, el Centro Emergencia Mujer Tacna, a cargo de Jeannette Dávila Brondi, realizará un pasacalle que culminará con la firma de un acta de compromiso de las principales autoridades.
Esto en el marco de la campaña denominada “Si te quieren, que te quieran bien”, que lleva adelante el Minsiterio de la Mujer y Desarrollo Social que tiene por objetivo sensibilizar a las mujeres sobre los factores de riesgo de violencia que puedan estar atravesando en sus relaciones de pareja.
“En el caso de violencia familiar, la persona que arremete no es un desconocido, es una persona que tiene vínculos afectivos con la víctima, que ella eligió como pareja. Por eso es muy difícil aceptar que esta inmersa en una situación de violencia y más difícil denunciar, porque a quien esta denunciando es la persona a la que sigue queriendo a pesar del maltrato”. Indicó Jeannette Dávila Brondi, directora de comunicaciones del Centro de Emergencia Mujer Tacna (CEM).
Sostuvo que esta campaña es la segunda que lanza el MINDES como parte de “Únete, Cruzada Nacional de Prevención de la Violencia”. Consta de tres fases en la que se desarrollarán acciones articuladas con otros sectores públicos y privados a nivel nacional hasta junio del 2012.
ACCIONES EN TACNA
Este 25 de noviembre, al recordarse el día internacional de la no violencia contra la mujer, se realizará un pasacalle que partirá desde las 10:00 horas, del Centro de Emergencia Mujer Calle ubicado en la calle Hipólito Unanue 970 (junto al grifo lobitos).
La comitiva recorrerá toda la avenida Leguía hasta llegar a la primera pileta donde se firmará un acta de compromiso de las autoridades y se hará un acto simbólico denominado “Manos limpias para una cultura de paz”.
ALGUNAS ESTADISTICAS
Según datos de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar, Endes, 4 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física por parte de su pareja o ex pareja; y el 8.3% de mujeres alguna vez unidas refieren que fueron obligadas a tener relaciones sexuales.
De enero a octubre los Centro Emergencia Mujer del MIMDES atendieron más de 35 mil casos de violencia familiar, de los cuales el 88% son mujeres y un 28 % corresponde a denuncias hechas por adolescentes y jóvenes. Un promedio de 12 mujeres son asesinadas cada mes.
En este mismo periodo, la línea telefónica gratuita 100 atendió 12 mil 459 llamadas, de las cuales el 89.3% de consultantes son mujeres.