TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IRLANDA ANUNCIA QUE ADELANTARÁ ELECCIONES LEGISLATIVAS TRAS ACEPTAR RESCATE FINANCIERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, anunció que adelantará las elecciones legislativas para comienzos del 2011, luego de aceptar el "mega" rescate financiero propuesto por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo señaló luego de terminar una reunión de emergencia de su concejo de ministros, en la que aceptaron el plan de rescate financiero internacional que comprende una línea de crédito de unos 123 mil millones de dólares (90 mil millones de euros).

Indicó que las elecciones se convocarán luego que el Parlamento apruebe el presupuesto del 2011, y se proceda a disolver el Congreso como paso previo a un adelanto de las elecciones generales.

El Primer Ministro o "Taoiseach" (En lenguaje irlandés Gaeilge), rechazó las presiones del Partido Verde (Green Party), socio minoritario de la coalición del partido liberal Fianza Fáil que gobierna Irlanda, para que renuncie inmediatamente.

Cowen fue elegido por los representantes de la Cámara Baja del Parlamento, el 7 de mayo de 2008, para un periodo de tres años.

El interés nacional tiene que prevalecer sobre los intereses personales o políticos, y por ello esperará hasta el próximo año para convocar el adelanto de las elecciones, dijo.

Señaló como prioridad de su gestión, que el próximo 7 de diciembre el Congreso de su país apruebe el referido presupuesto que presenta un recorte de unos 8.2 mil millones de dólares (6 mil millones de euros).

Este miércoles, anunciará el plan económico cuatrienal para Irlanda, que se estima presentará un recorte del salario mínimo, reducciones en gastos sociales, reducción de empleados públicos, aumento de impuestos sobre las propiedades, y una reducción de 20 mil millones de dólares (15 mil millones de euros) en el presupuesto del 2014.

El plan financiero, que ya preocupa a los gremios sindicalistas y se prevén protestas sociales, se da en medio del fuerte déficit fiscal que asciende al 32 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y que apunta a reducirlo a menos del tres por ciento al 2014.

Cortesía: Andina