El centro poblado cercano al volcán Ubinas en la región Moquegua amaneció este sábado 5 cubierto de ceniza, haciendo ver una vez más a los pobladores que no hay esperanza de vida en la zona.
«Acá la chacra está peor, pura ceniza, no se puede trabajar. No sé, mi opinión sería de que nuestro volcán es muy activo y será activo hasta mis nietos y sus hijos de mis nietos, va a continuar esto. Acá ya no hay futuro, ya no hay esperanza, ya no hay en Ubinas porque ya no podemos. Ya estamos contaminados, nos está doliendo la cabeza, los ojos, que es bastante esta ceniza«, expresó un agricultor al retorno de sus labores.
Pese a la grave situación que afecta la salud, cultivos y deja a la comunidad en constante preocupación, las autoridad local y nacional no concreta la reubicación ante un problema que es reiterativo. Los módulos instalados no cuentan con servicios básicos que es queja de los afectados quienes se niegan a abandonar sus casas alegando que bajo tales condiciones, irse o quedarse es seguir padeciendo el olvido del gobierno.
A modo de paliativo, el centro de salud de la jurisdicción ha entregado lentes especiales, respiradores, mascarillas y pulsímetro. En tanto, el alcalde de distrital Félix Coaguila Coaguila aseguró que gestiones para la evacuación siguen adelante en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua, pero sin estimar fecha de culminación, es más revelando la necesidad de contar con otros 150 módulos más, evidenciando así un panorama incierto para un poblado que espera soluciones rápidas.
(Informe enviado desde centro poblado Ubinas este sábado 5 de agosto, 6:05 a. m.)
Alcalde de Ubinas pide 150 módulos para albergue que sigue en obras